QUE HACEMOS?

PRODUCCIÓN FORESTAL

PREDIO

El Ejido cuenta con las suficientes instalaciones industriales, maquinaria y equipo para realizar las operaciones de producción de trocerías en productos aserrados, su distribución es la siguiente:

Abastecimiento: 2 motogrúas, 7 camiones troceros, 1 tractor Carterpillar D-8, 1 camión de volteo, 2 pipas, 1 barredora, 1 trituradora, 1 malacate de arrime, 8 yuntas de bueyes y cobra perforadora.

INDUSTRIA

Aserradero: nave industrial equipada con descortezadora, astilladora y un equipo de fabricación de palillo cuadrado para mango de escoba (Grupo "El Diamante"). Empresa formada por algunos ejidatarios.

Fábrica de dimensionados: nave industrial equipada con torre de asierre, 4 máquinas tableteras y equipo complementario (Grupo "Greggii"). Empresa formada por algunos ejidatarios.

ECOTURISMO

PUENTECILLAS

Esta ubicado a 13 Km de El Salto Pueblo Nuevo Durango hacia la sierra. Cuenta con 9 cabañas y un salon de usos multiles.

Quebrada Santa Barbara

AREA NATURAL PROTEGIDA ESTATAL

Se decretó el 22 junio del año 2008

Se localiza en la sierra madre occidental al noroeste de la República Mexicana, en el Ejido El Brillante municipio de Pueblo Nuevo Durango.

Cuenta con una superficie de 31.5 hectáreas y 33.5 hectáreas de amortiguamiento o protección al área contando con una superficie total de 65 hectáreas.

Dentro del área natural protegida estatal quebrada de Santa Barbara encontramos las especies de:

Picea Chihuahuana, Abies Durangensis, Pseudotsuga Menziessi, Cupressus Lusitanica, Junniperus Deppeana, Pinus Durangensis.

El área cuenta con infraestructura como son senderos interpretativos y puentes colgantes.

Fue apoyada por CONAFOR mediante el programa PRONAFOR en el concepto pago por servicios ambientales hidrológicos.